top of page

¿Cuáles serán las tendencias en marketing en el sector agrícola en 2023?


En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, el marketing permite mejorar y ampliar el formato de interrelación entre la empresa y el cliente al poner la digitalización al servicio del marketing y llevar a cabo lo que se conoce como marketing digital. Aquí entran en juego los medios de comunicación offline y online, las redes sociales, los blogs, las webs, los newsletter y el correo electrónico, de forma que la compañía se comunica con el usuario de una forma más amplia y variada, más allá de los formatos tradicionales del marketing, que están pasando a un segundo plano.


En este sentido, las tendencias y estrategias en marketing en el sector agrícola para el año 2023 irán encaminadas a reforzar y mejorar la experiencia que obtendrá el usuario de aquellos mensajes procedentes de la compañía agrícola. El cliente se ubicará en el epicentro de los mensajes lanzados por la empresa, que trabajarán para generar un contenido de alto valor y calidad, a través de consejos e informaciones encaminadas a mejorar la productividad y la rentabilidad de los productores agrícolas.


Para ello, aunque se seguirá utilizando los medios de comunicación tradicionales, estos irán en detrimento, y aumentará el uso de los medios de comunicación especializados en agricultura y, sobre todo, los digitales.


Además, es fundamental el apoyo en las herramientas digitales a su alcance para difundir contenido estratégico, publicándolo en la web o el blog de la empresa, y reforzando las publicaciones en redes sociales, para incrementar el alcance y generar más visualizaciones.


Entre las redes sociales en auge para 2023, caben destacar YouTube, Instagram, Tik Tok y LinkedIn, mientras que comienzan a perder peso otras como Facebook o Twitter.


Otra parte importante de otro tipo de redes sociales dentro del marketing digital agrario lo conforman los newsletters que la compañía distribuye a través del correo electrónico entre sus usuarios, así como entre clientes potenciales, que se registrarán con el objetivo de obtener información de valor acerca de su cultivo y que, si las herramientas de marketing son efectivas, acabarán dando sus frutos y servirán para captarlos. De igual forma se empleará el WhatsApp, una red tan directa que debe utilizarse con criterio y delicadeza para no traspasar la línea roja que provoque el efecto contrario, por considerarse invasiva.


Por último, en 2023, las empresas continuarán apoyando una parte de su estrategia de marketing en la organización de eventos, eso sí, deberán ser muy selectivos con su contenido y sus ponentes para que estos sean exclusivos y ofrezcan un contenido de calidad y altamente especializado, que atraiga a potenciales clientes y fidelice a los actuales. En este último apartado también tendrán cabida aquellos eventos en los que se participe como colaborador o patrocinador.

bottom of page